Día 4 : Jobshadowing : Viena

 

DÍA 4.  19/05/2022

 

Hoy el día va a ser un poco diferente: tenemos concertada una visita con un colegio rural de un pueblecito no muy lejos de Viena. Nos hemos levantado antes para prepararles un par de tortillas de patatas ¡que no se diga de los españoles! Nos acompañan Inge y Astrid. Contamos con la enorme suerte de que Inge habla un perfecto español, lo cual nos ayuda mucho.

El pueblo es realmente pequeño, y la escuela la más antigua documentada en Austria. Tienen 45 alumnos de entre 6 y 10 años, mezclados en dos grupos que a veces se desdoblan para determinadas asignaturas.

La visita se nos hace realmente corta, pero siempre es interesante observar otras realidades educativas.

Después de la visita al colegio nos vamos a ver las ruinas del castillo donde, allá por 1193, estuvo retenido Ricardo Corazón de León. Las vistas de esa región vinatera a las orillas del Danubio son realmente espectaculares.

Cuando regresamos a Viena nos quedamos sólo con Astrid, quien nos guía por la parte alta de la ciudad. Tenemos una conversación muy interesante con ella sobre cómo se lleva a cabo la inclusión en Austria desde su experiencia. Vemos que hay mucho sobre lo que reflexionar. ¿Qué consecuencias puede tener el paso a la Mittelschule a tan temprana edad? ¿Quién debe decidir a qué tipo de instituto ir? ¿No dominar el idioma del país debe ser determinante?

Por la noche se nos unen otros profesores de nuestro centro y cenamos con ellos. En la misma mesa se escuchan diferentes idiomas, pero todos somos capaces de entendernos pese a que no siempre predomina el inglés: Wasim, de Siria, enseña a Nora cómo se pronuncia el alemán correctamente. Astrid habla en austriaco con Leticia, que le contesta en español y un poco de inglés con ayuda de MIrian. Alfred intenta hablar en español mientras Sonia trata de responder en alemán. Pero, sobre todo, no podemos parar de reirnos. ¡Vamos a tener agujetas de tanta risa!

Mañana, aunque parezca mentira, es nuestro último día de Job shadowing.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 3 : Jobshadowing Viena

Logos presentados para el concurso