ERASMUS+: Consorcio: Uniendo la Europa Rural - Jobshadowing: Viena -DIARIO DE VIAJE

 En esta entrada iremos conociendo lo que nuestra compañera Leticia ha vivido estos días en el centro OMSI Glasegasse mittel schule en Viena. su movilidad ha consistido en un período de observación en un centro de Viena

 

DÍA 1.  16/05/2022

 

¡¡Hoy empieza nuestra aventura en Viena¡¡

Después de desayunar muy rico cerca del canal de Danubio nos fuimos al OMSI Glasegasse mittel schule donde nos reciben parte del equipo Erasmus, Anna (la directora) y dos alumnas , Sara y Sama. Nos habían preparado una bienvenida muy especial, frutas zumos, pastas...

En Viena las cosas son un poco diferentes, Alfred , profesor multidisciplinar (Geografía, Alemán y Deportes) nos ha contado cómo funciona aquí el sistema educativo. En este centro hay alumnos desde los 10 hasta los 14 años.

En Austria a partir de los 10 años tienen que elegir qué tipo de formación quieren continuar, académica o más aplicada a la vida laboral, aunque siempre tienen diferentes vías para cambiar de una a otra.

Nos ha llamado mucho la atención que en este centro el índice de inmigración es muy alto (95%). El centro es como una torre de Babel, se hablan más de 25 idiomas. Por ello la mayoría de los docentes dan clase de alemán. Esto explica que en cada aula haya mínimo dos docentes. También cuentan con al menos tres personas para acompañamiento emocional, puesto que hay un alto índice de alumnado refugiado.

Después de la presentación de Alfred, tres alumnas nos han hecho un Free Tour por el centro.

El Gimnasio está dividido en dos salas simétricas. Nos ha llamado la atención que separan a los alumnos para la clase de deporte. Por una lado los chicos, y por otra las chicas.

Cuentan con cuatro aulas para tiempo libre donde hay billares, futbolines, sofás, juegos de mesa,...

Como pueden ocurrir en algunos de nuestros centros de primaria, cuentan con comedor y actividades para los que deben permanecer en el centro hasta que las familias puedan recogerlos.

Otra curiosidad es que cuentan con un aula de cocina. Los alumnos estudian cocina la mitad del curso y la otra mitad laboratorio de ciencias.

Para terminar la mañana Alfred nos ha explicado al detalle cómo funciona el centro completando la información que nos habían dado las alumnas.

Al salir nos hemos ido a comer con otros profesores donde hemos intercambiado nuestras experiencias profesionales.


Aquí seguimos formándonos e intercambiando experiencias para poder compartirlo con nuestros compañeros a la vuelta. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 4 : Jobshadowing : Viena

Día 3 : Jobshadowing Viena

Logos presentados para el concurso